domingo, 8 de marzo de 2015

Bienvenidos a Paso Nacional, Durango


                 Bienvenidos a Paso Nacional, Dgo.

Mi intención al crear esta presentación, es dar a conocer a las generaciones actuales, algunos de los personajes inolvidables de nuestro pueblo, anécdotas, y fotos de lo que era hace años.

Me gustaría tener la colaboración de quienes visiten esta presentación al enriquecernos con información que deba de conocer la gente nueva de nuestro querido PASO NACIONAL.



Que les parece si empezamos hablando de nuestra iglesia de la Inmaculada Concepción.- Muchos de ustedes solo tendrán en mente esta ubicación, pero nuestro pueblo contaba con una capilla en la cual muchos de sus familiares contrajeron matrimonio o fueron bautizados en ella.

En donde actualmente se ubica el centro de salud, estaban las bodegas ejidales. A un lado la propiedad del Sr Raymundo Lozano separado solo por un pequeño callejón, y al otro lado, una pequeña construcción, y entre estas y la casa grande de lo que fue la Hacienda del Conejo, estaba un amplio corredor que nos llevaba a la capilla.

En dicha capilla tuvimos las instrucciones religiosas del catecismo, que entre tantas personas inolvidables que nos las impartieron, recuerdo a Doña Inés Uribe, a Doña Rita Uribe, a mi querida Toña Valenzuela.-

Al fondo de la capilla estaba el altar, y al lado derecho una puerta que conducía al corral de la casa vecina.

Por esa puerta, en temporada de las posadas navideñas, salimos en procesión con los peregrinos y pasábamos el corral, luego la calle, y volvíamos por el corredor de nuevo a la iglesia.

La construcción del actual templo, se debió a la donación del terreno por parte de la familia Jiménez, ya que como saben junto a la iglesia se encuentra lo que es la casa de Doña Marthita Jiménez, hermana de Don Juan Manuel, Chonita, Esperanza Jiménez.- La esposa de Don Juan Manuel, Doña Amelia Franco fue una de las que activamente participaron en lograr los permisos en Nazas, para su construcción.

Estando al frente de la parroquia, a inicios de los 50¨s, el Pbro. Don Eduardo Cortes, autoriza la construcción y con la ayuda de personas como Rita Uribe, Toña Valenzuela, Ma Cruz Vaquera, su esposo Sr Ramón Nava, Tacha, Chayito y Leonila Domínguez, y varios mas lograron se levantara poco a poco la iglesia.- Se iban por el arroyo hondo, a buscar las piedras necesarias para un buen cimiento.

Recordamos que por dos años, mientras se construía, para el día 8 de diciembre, se bajaba del altar del oratorio la escultura de la Purísima Concepción, para llevarla a su festejo, en esas ocasiones ni techo tenía aún la iglesia.

Foto de la construcción de la actual iglesia

Actual foto de la iglesia, eliminada la barda.



Foto del parque que conozco como el de abajo por su ubicación, ya que como dato se conocía como parte de arriba del puente del arroyo hacia la salida para Nazas, y del otro lado del puente era para abajo, para tener mayor referencia de localización

Este parque fue construido por una misión cultural que llegó hace muchos años al pueblo, que era manejada por la maestra JOSEFINA GIAMMATEI (qepd).

Algo singular es que sus juegos infantiles eran hechos con madera, altas columnas de madera soportaban el resbaladero, otros los columpios, y los sube y bajas.


Y siguiendo con la labor que hicieron de la misión cultural que nos visitó, fue la construcción de la conocida Plaza, que actualmente no se encuentra como en la foto adjunta, ya que el kiosko central estaba rodeado por jardines que se dieron al cuidado de varias personas y familias, mismos que durante mucho tiempo se atendieron, teniendo regularmente muchas flores entre otras las llamadas bellas julias....y una variedad mas de flores.

Para su inauguración en 1951 se llevó a cabo un concurso para reyna de tal evento, siendo elegida la Srita. Matilde Uribe.- y en la foto el momento en que era coronada.



Líneas arriba mencioné que el arroyo era el punto de referencia para localizar lugares, diciendo hacia arriba o abajo.

Antes de que existiera la carretera y que motiva la construcción del puente sobre el arroyo, recuerdo que al no haber puente, había la formación de un vado, que era alto, y para que se den una idea, frente a la casa de la familia Domínguez existía una banqueta . Ahí se detenía el autobús para cargar directamente sobre su techo, las rejas con duraznos que se enviaban a la venta a la ciudad de Torreón.



Para que tengan una idea de la altura que había en el vado, en la foto aparece del lado izquierdo la casa de Paulita, y la ventana con reja era puerta que daba a un local que en ocasiones fue ocupada por una tienda, y si recuerdan que tenían que bajar al entrar por el nivel del piso que quedaba mas bajo.- Esta casa actualmente ya no existe. Al igual al lado derecho de color blanco estaba la construcción de lo que fue la casa de la familia Ruelas Bocanegra y que su piso original estaba mas abajo que el actual, existiendo unos escalones para subir a la banqueta de la casa de la familia Domínguez

Fueron mis estudios de primaria en mi querida ESCUELA RURAL FEDERAL CUAUHTÉMOC. que así se le conocía, pero tengo entendido que al día de hoy se le llama de diferente manera, pero sigue siendo CUAUHTÉMOC


Esta foto nos muestra parte de como era originalmente mi querida escuela.

De la parte derecha vemos cuatro puertas que corresponden dos a cada salón que estaba por ese lado, y en la parte de atrás era llamado bodega. Un mismo bloque de salones estaban del lado izquierdo, y se contaba con cuatro salones, dos al frente y dos por la parte de atrás. En la parte de en medio vemos un pasillo con dos puertas a los lados que en ocasiones servían para hospedar a maestros.

En donde se aprecia el arco, recuerdo que en las fiestas de graduación desde ahí salíamos rumbo al teatro al aire libre que se encontraba en el límite del terreno de la escuela, cerca de la sequía.

En la siguiente foto apreciamos el busto de Cuauhtémoc. y el pasillo que nos conducía hacia el teatro para las fiestas y las graduaciones.



Recuerdo haber iniciado mi primaria siendo director de la escuela el Prof. Jesús Martos y posteriormente el Prof.Palemón Gutiérrez. Siendo los directores los encargados de las clases de sexto año.

En primer año recibí la enseñanza de parte de la maestra CONSUELO NAVA (qepd), en segundo, tercero y cuarto estuve con las maestras AURELIA LOZANO, ROSA PETRA (no recuerdo el apellido) y mi queridísima maestra GALDYNA MORALES MAGALLANES con quien hasta la fecha mantengo comunicación. En quinto año, mi inolvidable maestro PROF. PABLO RUIZ DELGADO (qepd) y en sexto año el PROF PALEMON GUTIERREZ.-


                                                   Maestra CONSUELO NAVA

Compañeros de primaria


Espero no causar molestias con la presentación de estas fotos de quienes fueron mis compañeros. Empezando desde arriba izquierda, esta EMILIO MORENO quien venía de la Perla, no distingo al que sigue, luego ROGELIO DOMINGUEZ, y lo sigue JESUS ZAMUDIO (La Chuta). En la siguiente línea un compañero que nos dejó muy pronto al fallecer a consecuencia de una caída por andar en patines, me refiero a MIGUEL ANGEL LOMAS ONTIVEROS, y al igual ya fallecida sigue LUPE CAMPA .- le sigue IRMA , luego otra chica de apellido ARREOLA, sigue AMELIA CARRILLO, espero no equivocarme, luego JUAN GILBERTO LUNA REYES quien siguió la carrera del magisterio, abajo sale la carita de GELA CASTRO, luego la güera es ALICIA MORALES sobrina de la maestra GALDYNA, y después GRACIELA CASTRO. Ya sentados en el piso esta EFREN ONTIVEROS, no se aprecia la cara de quien sigue, luego nuestro propietario de tienda FRANCISCO JAVIER URIBE MARTINEZ (Quico)y al final RAYMUNDO CERECERES quien parece radica en el estado de California. El compañero del frente con la mirada hacia el piso no se identifica.


                Grupo 1954-1955

Interesante grupo. De pié, de izquierda a derecha Pedro, quien venía de Carranza a la escuela, luego Chuy, Benjamín González (qepd), Mundo Hurtado (qepd), Roberto Cossio, el que sigue no lo recuerdo, sigue Guillermo González, me paso dos niñas que no distingo,luego sigue Chela Castro, Magdalena Ontiveros, Beatriz Hidriogo, Lupe Campa(qepd),Efrén Ontiveros.

Sentados: Leonides Valenzuela, Avelino Galavíz, Rogelio Domínguez, Octavio Ruíz (qepd), Juventino Carrillo, Raúl Luna, Alfonso Gutiérrez, sigue una niña que no recuerdo, luego Lucina Vaquera, Carmen López, Alicia González Soto, Amelia Carrillo y Lupe Maltos y de pié, J Santos González

Al frente son Olga Castro, Miguel Angel Lomas (qepd), Juan Gilberto Luna y Julieta Galavíz.

        Al centro el Prof. Palemón Gutiérrez, quien estuvo de director en nuestra Escuela Primaria




                     HACIENDO UN RECORRIDO SOBRE LA CALLE PRINCIPAL


Cerrando mis ojos, voy a iniciar un recorrido del puente del arroyo hacia lo conocido como arriba...o sea rumbo a la salida a Nazas.

Lo que recuerdo en primer lugar, a la derecha, la casa de Doña Paulita (qepd) y Maximiano Lozano (qepd), y a la derecha, la casa de Don Fermín Ruelas (qepd) y Doña Francisca Bocanegra (qepd), seguida por la casa de Doña Trinidad L. Vda de Domínguez (qepd). -Se pasa el callejón y lo que es ahora la esquina de la casa de la Sra Ma. Elena Pérez, no existía, al igual al frente la casa de la Sra Anastacia Domínguez (qepd) no era construída.


Caminamos, y a la derecha un cuarto que creo recordar era del Sr José Palacios (qepd), y luego un cuarto que habitó por varios años la Sra Anastacia Dominguez con su familia.- Al frente la casa de Don Blas de la Cruz (qepd), habitada por la familia del Sr Tino y Sra Rita Martínez .


Junto al cuarto de la Sra Anastacia sigue la casa de Don Emiliano Gonzalez (qepd) y la Sra Oliva Soto (qepd). Seguido estaba la casa en aquel tiempo de el Sr Amador Domínguez (qepd) y la Sra Margarita Uribe (qepd), la cual posteriormente se cambio al Sr Daniel Lozano (qepd).-Al frente estaba la tienda y una bodega propiedad del Sr José González (qepd). En esta tienda tenían un radio y por la tarde se dejaba escuchar con radionovelas, que eran muy oídas por muchas personas del pueblo. Recuerden que no contábamos con electricidad y funcionaban los radios con pilas secas o acumuladores de coche.


Encontrábamos después de la tienda de Don José González la casa que ahora habita el Prof Juan G. Luna y al frente de esta la casa de Don Ernesto Uribe y Socorro Lozano. Junto a esta la casa de Don Domingo Uribe (qepd) y Doña Petra (qepd) .


Hasta aqui hemos llegado al callejón que se forma hasta la iglesia.

Aun cuando nos falta mas por avanzar, quiero comentarles que así como no teníamos electricidad en el pueblo, si teníamos comunicación por teléfono.


Se contaba con un aparato telefónico que recuerdo conectaba a Nazas con Paso Nacional Sin asegurarles, pero creo que en Nazas estaba el teléfono en la Presidencia Municipal, y en el Paso en casa del Sr Anselmo Uribe (qepd).- Algo peculiar es que cuando se recibía una llamada para alguna persona del Paso, Don Anselmo que tenía una tienda de abarrotes, salía a gritar el nombre de la persona con la cual querían hablar, y esa voz se iba pasando hasta llegar a la persona que se buscaba, como ven, cuando ahora con los celulares nos encuentran de inmediato y en todo lugar.



Continuando a partir de la calle que da a la entrada principal de la iglesia, se encuentra en todo el frente de la calle principal lo que es la fachada lateral de la iglesia, que da termino en la siguiente calle. Al frente de la iglesia teníamos las llamadas BODEGAS EJIDALES, que tambien ocupaban la misma extensión que la lateral de la iglesia.


Antes, tenemos un cuarto que era en donde se hacía la revisión fiscal de los productos agrícolas y ganaderos que se movían, estando encargado el Sr. Eugenio Lozano. Actualmente nos encontramos por la noche que en este lugar se venden unos ricos burritos de guisos, y luego seguía, la casa del Sr Raymundo Lozano (qepd)casi pegada a las bodegas, quedando un pequeño callejoncito que permitía pasar hacia atrás donde vivian un matrimonio que formaban recuerdo la Sra Anita y Don Silvino, padres de Joel y Nacho , y mas adelante por ese camino estaba la casa de la familia Pérez, de cuyos miembros recuerdo a Don Antonio y Cleto Pérez que ahí vivían con su señora madre Doña Antonia.



Lástima que todas las bodegas desaparecieron, para dar lugar al centro de salud, la biblioteca, y en la parte posterior esta la tienda que fue la cooperativa.



Para mas adelante, como quien diría, hacia arriba a partir de las bodegas, teníamos un baldío ocupado solo por una casita que recuerdo habitaban la Sra Aurora Carrillo, y sus hijos Jaime y Raymundo Cereceres, y otro cuarto que servía para guardar instrumentos de labranza del Sr Catarino H Alvarado (qepd).

Del mismo lado se hacía una calle que nos llevaba a la capilla de nuestra Purísima Concepción, pero antes se pasaba por un portal que a un lado vivía una amable ancianita que su nombre era conocido como DOÑA GOYITA (qepd).


La iglesia quedaba en alto, había que subir unos escalones, pero esa altura permitía que cuando había bautizo, desde la puerta se aventaran monedas como bolo por el recién bautizado y asi nos tirabamos a recoger las mas posibles. Frente a la puerta de la iglesia había una noria, y al lado de la iglesia una construcción que eran corrales para mulas, y recuerdo que en la puerta de esos corrales estaba la piedra con el conejo labrado que se encuentra en la entrada principal de la iglesia.



Volviendo a la calle principal, la esquina y todo lo mencionado supe que era la antigua hacienda de la familia Torres.



Al frente de esa esquina y ocupando casi toda la cuadra, esta la casa que fué del Sr.Ricardo Carrillo y la Sra Pepa Flores, sus hijos, Coty, Alma, Josefina, Ricardo, Gustavo, Horacio, Juventino,  los cuates, uno de nombre Gerardo y Pedro, y posteriormente fue propiedad del Sr Eusebio y Amelia González, quienes al fallecer quedó a cargo de su hijo Benjamín González (qepd). y que ahora es del Sr Mario Uribe.


A un lado vivió la familia del Sr. Jesús Ruelas Bocanegra (qepd) y su esposa Doña Albina. Tengo en mente los nombres de sus hijos Jaime y Neca.-



Por la calle principal, y del lado sur se encontraba un cuarto que era de un Sr Simón Avila. Al lado pasaba un arroyo que corría solo en época de lluvia.



Pasando el arroyito inicia la casa del Sr Ramón Nava (qepd) y lo que es la esquina siguiente era habitada por la familia Valles, de donde teníamos dos músicos integrantes de nuestra orquesta LOS CHABOLA. Uno era Chuy Valles y Pedrito.
 

Cruzábamos lo que hoy llaman la calle 11, y estaba la casa de Don Manuel Castro y su familia, recordando a Doña Manuela, sus hijos Gloria, Antioco y Liberato. Luego sigue la casa que es de Don Nicolás Castro, otro integrante de la orquesta con su saxofón.



Cruzamos la calle, que era un arroyito y que hoy ya se encuentra encementada la calle, y llegamos a la casa de Don Celestino Lozano (qepd) y Doña Engracia Soto, recordando a uno de sus hijos de nombre Emilio.



Seguido estaba la casa habitada por Martina Valenzuela y el Prof. Ismael Reyna, que tal vez muchos recordarán, seguía la casita de Doña Cipriana y Don Víctor Véliz.



Cruzamos la calle que termina o inicia precisamente frente a nuestra primaria y estaba la casa de la familia Gutiérrez, seguimos luego a la casa de la familia de Don Pantaleón Valenzuela y Socorro Borrego (qepd) recordando a sus hijos Leonides, Gabriel, Ma Elena, Pantaleón Jr,Lupe, Goya, y se  me escapan otros nombres, familia numerosa.



En seguida de esta casa vivieron el Sr. Pablo Carrillo (qepd) y su esposa Facunda Galindo (qepd), con sus hijos



Viene otra calle llamada ahora Niños Héroes, donde empieza una casa que inició su construcción el Sr Cipriano Gutiérrez (qepd) y luego la casa de el Sr Heriberto.



Al final en aquellos años  seguía un jacalito,  recordando que quienes lo habitaban, aquí era la familia de Don Justo Arreola.



Volviendo al rumbo donde está la cancha, nos vamos seguido pasando la primaria, y llegamos a la casa de nuestro inolvidable Prof. Pablo Ruíz Delgado, y su estimada esposa Quica Martínez.- Sus hijos Pablito, Oscar, Mario, Octavio y Licha.



Al fondo, rumbo a las labores estaba la casa de Doña Andrea y Don José Martínez, padres de Don Eusebio Martínez, quien formó su familia con Doña Elida Soto.-

De la familia Martínez Soto recordamos a Yola, Memo, Jaime, Chebo, Luz, María.



Seguido a la casa de la familia Ruíz Martínez, era una casita perteneciente a Socorro Carrillo, luego una casita del Sr Adrián Veliz, y luego la casa de Don Jesús Rodríguez y su esposa Micaela.



Y hasta aquí termina nuestro recorrido por la calle principal de Paso Nacional, a partir del arroyo hacia la salida a Nazas.


Y siguiendo en la misma dirección, pero por la calle Faustino Lozano, y empezando desde el arroyo, encontramos la casa de la familia Hidrogo, Don Lucio y Doña Catalina, sus hijos Pablo, Rito, Tacho, Chona y Beatriz.


Seguido a esta casa vivía la familia Hurtado Lozano, Don Silvino y Doña Chayo, y sus hijos el actual Dr Silvino (Mino), Ricardo, Carlos, Samuel y Saúl.


Cabe hacer notar que en esta casa, en la esquina, se ubicaba la primera central telefónica, que era atendida por la Sra Chayo, quien amablemente contestaba y nos conectaba al número telefónico que se le pedía.


Cruzamos la calle, y estamos en la casa de la familia Castro Vargas, formada por Don Juan y Doña Inés,siendo sus hijos, esperando no olvidar a alguno son Martha, Matilde, María, Francisca, Víctor, Juan, J Cruz y José, además una persona mayor de nombre Natividad, una muy amable ancianita que recuerdo con cariño.


Junto a esa casa vivían los Sres Nacho Lozano y Margarita.


Después encontrábamos una seria de bardas que pertenecieron a alguna persona que nunca supe el nombre.


Pasamos la calle y del lado izquierdo nos encontramos con la casa de Doña Marthita Jiménez, apreciable dama y muy gentil. Tenía en el patio de su casa la cría de conejos y palomas, recurriendo muchas veces a pedirle la venta del algún pichoncito para hacer un rico caldo para un enfermo que se tuviera en casa.


Del lado derecho se encuentran las labores, y ahora se encuentran la oficina terminal de los autobuses Los Corsarios.


Pues rumbo a las labores tomábamos la vereda y en la acequia nos encontrábamos con unas vigas protegiendo el paso de animales, conociéndose ese lugar como LAS TRANCAS. De ahí nos íbamos rumbo al cajón a disfrutar del baño cuando llevaba suficiente agua, y para identificar cierto lugar del cajón, se le llamaba a una parte LA TACITA, y a otra EL POCITO.

Seguimos rumbo hacia arriba y estamos en la casa que hace contra esquina, que habitaba la familia Jiménez Franco, el Sr. Ing Juan Manuel Jiménez y Doña Amelia Franco. Hago notar que Doña Amelia era la partera que ayudaba a muchas madres en el momento de dar a luz a sus hijos.

 
Ahí vivía también el Sr Juan Jiménez que se dedicaba a la carpintería, y su esposa Sra Ana María, recuerdo a sus hijas la ahora maestra Rosalina, y su hermana Rosamelia. Tengo entendido que hay mas hijos pero eran pequeños por eso no tengo en mente sus nombres.


Sin haber mas construcciones, llegamos a la calle de la escuela secundaria, que originalmente era casa de Don Víctor González y Doña Pascualita.


Esa calle de la secundaria,que nos lleva a Pueblo Nuevo, en su origen era conocida como EL PASO REAL.


Ahí se termina la calle y sigue la cancha, la plaza de la cual en el principio de mi relato encontraron información de ellas.


          INICIO DE RECORRIDO DEL ARROYO HACIA ABAJO.


De cara hacia el rumbo de abajo, encontramos a la derecha inmediata al arroyo la casa de la Sra Carmen Ontiveros.. y enfrente era la casa de Don Eusebio y Amelia González, y que actualmente están al nivel de la carretera. En el principio antes de construirse la carretera estaban abajo del nivel actual, por el gran vado que ya les comentaba antes en otra parte del relato, ya que no había puente.


Al lado de la casa de Doña Carmen estaba la casa de Doña Manuelita, mamá de Federico y Mercedes.


Inmediato había un terreno baldío que nos permitía entrar hasta el fondo a la casa de Don Emerenciano Valenzuela y Doña Calixta Ramírez, y sus hijos José Fernando, Eliseo, Alicia, Emma, Toña, Guadalupe, Ma. Elena y Conchita. quienes se cambiaron a vivir a Torreón.
Actualmente no existe esa entrada ya que ahí tenemos la tienda de el Sr Fco Javier Uribe y Sra Gloria Vaquera.


Hago mención que ya existía una tienda con varios metros de frente atendida por Don Teódulo y Doña Victoriana. Recordando que por las noches teníamos oportunidad de escuchar programas desde su aparato de radio que era operado con batería de auto, por no tener electricidad en esos tiempos.


Llegamos a la esquina a la casa de la familia Martos Soto, del Prof. Jesús Martos y Doña Ofelia Soto. Sus hijos Jesús, Luis, Pepe, Ofelia, Angélica. 


Si nos pasamos al frente, encontramos la Delegación Municipal, y regresando al arroyo había casas de ese lado pero no tengo en mente a sus propietarios.


Por la banqueta de la delegación seguimos y estamos en la casa de Don Vicente e Inés Uribe., que quien de aquellos tiempos no recordará a Doña Inés en sus clases dominicales de catecismo repartiendo pellizcos por no prestar atención a sus pláticas.


Seguido la casa de Doña Santos Lugo y Don Natalio Uribe, y su hija Rita.


Volviendo a la calle que nos lleva al cementerio, estaba la casa de Don Bartolo y Doña Cuca Lozano, de Mariquita y Bernabé Carrillo, papás de Chuy, Roque, Poncho. El corral llegaba hasta la calle, posteriormente construyen en ese lugar casa de Don Evaristo Luna y Doña Tacha.


Junto a esta casa estaba la propiedad de Don Catarino H Alvarado y Doña Leonila Domínguez, y sus hijos Manuel, Isidro y Ma Elena. En este lugar en su patio se proyectaban películas y fue muy peculiar tener como entrada y salida del anuncio de sus proyecciones, la muy popular marcha Zacatecas, que nos indicaba cuando iniciaba la venta de boletos y al final el inicio de la película.


Después encontramos la casa de Don José Valenzuela y Doña Felipa, con su hijo Pepe.


Luego tenemos la casa del Sr. Eufemio que era carpintero. La siguiente casa hacía esquina y era de


Pasamos la calle transversal y llegamos a la casa de Doña Enriqueta Ontiveros, enfermera y dueña de la botica del lugar.


Siguiente a esta casa había una cantina, y luego la propiedad de Doña Sotela.


Después de la casa de Don Natalio Uribe  cruzamos la calle para llegar a la casa que era con muy grande patio al frente de doña Consuelo Campa y de Don Anastasio Maltos.


Seguida a esta casa encontramos la casa que fue tienda de nuestro popular Don Anselmo Uribe, del cual ya les comentaba era la persona que tenía el teléfono único que existía en el pueblo y que nos comunicaba principalmente con la cabecera municipal, NAZAS.


Sigue luego la casa del Sr. J.Guadalupe Ontiveros y su esposa Sra María- Sus hijos, Rafael, Vicente, (qepd) Agustina, Isabel, y Cruz (qepd)


Luego encontramos la casa de Don Pablo Lozano y Doña Adela García,(qepd) quienes la habitaban con sus hijos Tere, Jaime, y otros mas que no tengo en mente sus nombres.


Encontramos después la casa habitada por la Srita Rosa Castro. y luego la casa de Don Bernando Muñoz.


Cruzamos la calle y llegamos al parque. Luego la casa de Don Julio Uribe y Dona Estéfana, recordando que una de sus hijas era Virginia.



Por la calle de atrás del parque estaba la casa de la familia Trujillo. Siendo el matrimonio de Don Jesús Trujillo y Doña Bonifacia. Sus hijos Severo (qepd) Teresa, Ma. Luisa, Rosalina y Rubén. Cabe mencionar que Tere practicaba la labor de partera en el pueblo, y fueron muchos los que fueron recibidos por ella al nacer.




Tomando ese rumbo esta la casa de la familia Castro, el Sr. J Mercedes Castro y Sra Guadalupe Cataríno, padres de Olga, Cuca, Rubén y José Luis.


Más adelante la casa de doña Hermila, y su hija Socorro Castro quien fue esposa de Jesús Lozano.


Cruzando de nuevo la calle principal frente al parque esta la casa del Sr. José Uribe y Paula Castro, quienes son los padres de Demetrio, Bertha, Rosalía, Gloria, Servando, Ma. Luz, Pascual.


Después la casa de Don Adolfo Luna,


Más adelante estaba la casa de Don Librado Zamudio y de Doña Aquilina, recuerdo a sus hijos Longino, Jesús, Eustolia.




Damos un retorno hacia la calle 26 de junio, que está entre la casa de la familia Pérez y la casa de Ma Elena Alvarado.


Siguiendo hacia el sur te comento no había ninguna construcción, eran terrenos de la casa de Don José Pérez y llegamos a la que se conocía como la escuela vieja, habitada por el Sr. José Hurtado y Doña María Valdéz, conocida con cariño con el nombre de María la güera.


En ese lugar recibieron la primera educación muchos de nuestros abuelos o bisabuelos.


Seguido a esta casa estaba la propiedad de Don Enrique Luna y Doña Manuelita Torices. Sus hijos Enrique, Paz, Gloria, Socorro, Julia.-
Entre esta casa y la escuela vieja podíamos pasar a la casa de Don Guacho Luna y Doña Celia, que recuerdo a su hija Antonia con quien compartí la primaria.


Subiendo por esa calle hacía el poniente recuerdo que por ese rumbo encontrábamos la casa de Doña Bernarda. y la familia Vaquera, tanto de Tino como de Chuy.

























 












































































10 comentarios:

  1. Faltaran palabras para describir a tan maravilloso poblado y a su gente tan entrañable. Hermoso en toda la extencion de la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Faltaran palabras para describir a tan maravilloso poblado y a su gente tan entrañable. Hermoso en toda la extencion de la palabra.

    ResponderEliminar
  3. Efren, me he comunicado a veces contigo por medio del internet y aqui de nuevo quisiera decirte que por tu linda pagina he conocido mucho acerca de Paso Nacional -- donde aunque nunca he visitado, tengo raices familiares... Tambien te doy mil gracias por haberme dado un modo para hacer contacto con parientes lejanos de por alla -- hay palabras suficientes para expresar mi gran agradecimiento... Siguele Efren!

    ResponderEliminar
  4. Buen dia Efren, justo en la foto de la joven me brindaste muchos recuerdos bonitos de cuando visite nazas en mi infancia. La Hermana de mi abuela (tia) se llamava Guadalupe fallecio ya hace tiempo. si mas no me equivoco vivia en la casa de color café. quisiera volver a visitar pero no se si todavia tengo familiars por aquellos rumbos.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos recuerdos del antiguo Paso Nacional me gusta la forma que te expresas de las personas que ahi viven o vivieron en especial de mis padres Eusebio Martinez y Elida Soto gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buena información de la comunidad, solo me gustaría que se agregaran fechas sobre algunos eventos importantes que han ocurrido

    ResponderEliminar
  7. En un principio existía una capilla a la cual también le llamaban oratorio, en donde actualmente se encuentran los salones ejidales, como patrona estaba la virgen de la Purísima Concepción en bulto pequeño.
    Un señor que trabajaba en ese entonces en el pueblo, originario de León Guanajuato, comento a las catequistas de ese entonces que en Guanajuato vendían vírgenes de distintos tamaños, entonces las catequistas se pusieron a realizar actividades y junto con la cooperación del pueblo se reunió cierta cantidad de dinero la cual se lo entregaron al señor para que fuese a comprar una virgen más grande a la ciudad de León Guanajuato. El señor trajo la virgen en el año de 1935 en el tren hasta Pedriceña donde lo estarían esperando algunas personas de Paso Nacional.
    El pueblo se reunió en el oratorio muy emocionados por ver a la virgen, las muchacha eren las madrinas y llevaban tiras de papel blanco y azul. La virgen la traía empacada en una caja grande de madera, la abrieron y en cuanto la genta la vio comenzó a llorar de la emoción al ver a la virgen del tamaño de una persona, le mandaron a hacer un altarcito de madera y la colocaron en el centro del oratorio, la bendijo el sacerdote que se encontraba en ese entonces y la empezaron a venerar. La virgen de la Purísima Concepción cumplió 84 años en el 2019.
    Posteriormente se edificó la iglesia nueva que es la que hoy conocemos, la virgen se pasó al templo actual.
    Iglesia Actual. Fue construida por el general Juan Manuel Jiménez, quien fue el que dono el terreno. En dicha capilla se tuvieron las instrucciones religiosas del catecismo de Doña Inés Uribe, Doña Rita Uribe, Toña Valenzuela, entre muchas otras.
    Al fondo del templo se encuentra el altar. Después se fueron donando mas santos, la virgen de Guadalupe que se encuentra en la parte derecha del templo, un cristo que está en la parte izquierda, una cruz que está en la pared derecha, la Virgen de San Juan, entre otros.
    La Campana Chica. Los habitantes donaron joyas para que se fundieran y las pusieran en esta campana que mandaron hacer. Por eso tiene un sonido muy fino por la aleación de los distintos metales con que está hecha.
    La Campana Grande. Fue adquirida años después y tiene un sonido muy diferente a la chica, es más hueco.

    ResponderEliminar
  8. Interesante información, conocí muy poco, El paso. Pero me pareció atractivo e interesante. Alguien me puede decir comos e llama la zona de la clínica, u hospital que esta ahí en Paso Nacional?

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes necesito que me ayuden a saber cosas del paso nacional como
    ¿Como se llamaba antes y que tipo de asentamiento era? (Hacienda)
    ¿Quienes eran los dueños?
    ¿Como paso de ser ejido y en que año?
    ¿Por qué se nombro paso nacional u en que año fue?

    ResponderEliminar